ORDENANZA REGULADORA DE ANTENAS DE TELEFONIA EN LEGANES

El Ayuntamiento de Leganés ha presentado el 12-dic-2009 la aprobación de una nueva ordenanza consensuada con la Federación Local de Asociaciones de Vecinos que reduce los valores máximos de radiación de las antenas de telefonía móvil más de 4.000 veces (sí, 4.000 veces) respecto a los valores que contempla la normativa a nivel nacional.




Estos niveles de radiación que Leganés va a implantar están de acuerdo con los valores que propugna la Declaración de Salzburgo de Jun-2000 mientras que la normativa nacional está basada en las recomendaciones del Consejo de la Unión Europea de 1999.



El valor que aconseja la Declaración de Salzbugo para las radiaciones de las antenas de telefonía móvil es de 0,001 W/m2, mientras que el valor admitido por la normativa nacional es de 4,5 W/m2 para las antenas de 900Mhz y de 9 w/m2 para las antenas de 1.800Mhz.



Es de destacar que en otros países (Italia, Polonia, Suiza, ..) los valores aceptados son inferiores a los que rigen en España a nivel nacional y que incluso en algunas Comunidades Autónomas (Castilla-La Mancha, Navarra, Cataluña... ) están vigentes valores que son inferiores a los que marca la normativa nacional. Así mismo, en Austria se han fijado como Límites de Precaución para telefonía móvil los valores que ahora aprueba Leganés.



Según el primer teniente de alcalde, otros 300 municipios están estudiando como implantar medidas similares a ésta.



La nueva ordenanza, además de fijar los valores admitidos, establece mecanismos de control de dichos valores y de in formación a los vecinos de la ubicación de antenas y sus características y valores de radiación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario